Existen distintos tipos de textos literarios, uno de ellos es el madrigal. Una composición lírica que tiene una estructura breve. Este tipo de composición lírica tiene como tema principal el amor, es decir, la evocación de sentimientos.
Es una expresión poética de mucha intensidad, aunque delicada y de una tónica amorosa idílica, es una combinación de versos libres sin cantidad de límites en ellos, de 7 a 11 sílabas por estrofas, son breves de armonioso y sencilla combinación y puede ser cantado, siendo breves.
Este tipo de composición tuvo un protagonismo especialmente dominante durante la literatura del Renacimiento. Existen autores que han destacado de forma notable en este género: Dante y Petrarca son un claro ejemplo de ello. En relación con la estructura de este texto, el autor combina de forma libre versos endecasílabos y heptasílabos.
Expresión de sentimientosEs una composición que al poner atención en la expresión de sentimientos tiene un carácter muy emotivo. Es un escrito que tiene un tono bucólico que contiene una gran intensidad afectiva puesto que los versos muestran la verdad del corazón a través de los sentimientos que ha reflejado el autor.
EJEMPLO
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!,
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
Gutierre de Cetina (1520-1557)
Comentarios
Publicar un comentario