Ir al contenido principal

El Madrigal

Existen distintos tipos de textos literarios, uno de ellos es el madrigal. Una composición lírica que tiene una estructura breve. Este tipo de composición lírica tiene como tema principal el amor, es decir, la evocación de sentimientos. 

Es una expresión poética de mucha intensidad, aunque delicada y de una tónica amorosa idílica, es una combinación de versos libres sin cantidad de límites en ellos, de 7 a 11 sílabas por estrofas, son breves de armonioso y sencilla combinación y puede ser cantado, siendo breves.

Este tipo de composición tuvo un protagonismo especialmente dominante durante la literatura del Renacimiento. Existen autores que han destacado de forma notable en este género: Dante y Petrarca son un claro ejemplo de ello. En relación con la estructura de este texto, el autor combina de forma libre versos endecasílabos y heptasílabos.
Expresión de sentimientos
Es una composición que al poner atención en la expresión de sentimientos tiene un carácter muy emotivo. Es un escrito que tiene un tono bucólico que contiene una gran intensidad afectiva puesto que los versos muestran la verdad del corazón a través de los sentimientos que ha reflejado el autor.

EJEMPLO 
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!,
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
Gutierre de Cetina (1520-1557)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuento 'La mujer' -Juan Bosch

La mujer [Cuento - Texto completo.] Juan Bosch La carretera está muerta. Nadie ni nada la resucitará. Larga, infinitamente larga, ni en la piel gris se le ve vida. El sol la mató; el sol de acero, de tan candente al rojo, un rojo que se hizo blanco. Tornose luego transparente el acero blanco, y sigue ahí, sobre el lomo de la carretera. Debe hacer muchos siglos de su muerte. La desenterraron hombres con picos y palas. Cantaban y picaban; algunos había, sin embargo, que ni cantaban ni picaban. Fue muy largo todo aquello. Se veía que venían de lejos: sudaban, hedían. De tarde el acero blanco se volvía rojo; entonces en los ojos de los hombres que desenterraban la carretera se agitaba una hoguera pequeñita, detrás de las pupilas. La muerta atravesaba sabanas y lomas y los vientos traían polvo sobre ella. Después aquel polvo murió también y se posó en la piel gris. A los lados hay arbustos espinosos. Muchas veces la vista se enferma de tanta amplitud. Pero las planicies están pela

TAREA-INFORME DE LECTURA

Lee el siguiente texto y extrae lo siguiente: 1- Título y autor 2-Intención del texto 3- Estructura 4- Breve argumento 5-Valoración del texto EL NEGOCIO DE DOÑA HORMIGA Desde que llegó el invierno, doña Hormiga se metió en su casa con sus hijas a comer, a engordar y a pensar en qué harían cuando llegase la primavera. Resolvieron poner una zapatería cuando empezaran los días buenos. Alquilaron una tienda en la calle El Conde y todo el mundo se quedó asombrado cuando abrieron su comercio. La tienda estaba llena de zapatos desde el piso hasta el techo. Eran zapatos criollos, mejores que todos los zapatos extranjeros que se vendían en la calle. Cuando pasaron meses, pensó que el material se pudriría, lo que habría ocurrido si los zapatos no hubiesen sido criollos y lloró muchísimo. Al tercer mes, apenada porque sus hijas, jovencitas en edad de lucir, no podían comprar ropa, y porque el casero, que era un perro al que las malas pulgas lo tenían siempre de mal humor, la amen

Un trato por el buen trato

Proyecto de promoción de la cultura de paz y buen trato en los Centros Educativos de la República Dominicana (2018) El Ministerio de Educación, comprometido con la mejora continua de la educación dominicana trabaja por una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los derechos donde se promueve una cultura de paz fundamentada en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la equidad que permita una convivencia armoniosa en todos los centros educativos del país