Ir al contenido principal

El informe de Lectura

Distinguidos estudiantes, el tema que nos acontece estudiar es el informe de lectura.

Luego de leer, tomar los apuntes en su cuaderno. 


El informe de lectura es un nuevo texto que surge del proceso de comprensión lectora
aplicado por el estudiante. Ese texto que resulta de la lectura seria, metódica y orientada de un texto
fuente adquiere independencia y se puede mostrar como una producción autónoma puesto que un
tercer lector puede leerlo e interpretarlo sin necesidad de haber leído la obra fuente. Eso hace que
la redacción de informes de lectura sea una actividad de notoria relevancia en el ámbito académico
porque el estudiante estructura su pensamiento y adquiere elementos para asumir puntos de vista
críticos y debidamente argumentados, y prepararse para la escritura de otras tipologías académicas
como ensayos y monografías.

La realización de un informe de lectura puede lograrse a partir del fragmento de una obra, de la obra
completa o de varios textos que guardan cierta afinidad temática o discursiva y entre los cuales se
establecen relaciones significativas. El informe, sin embargo, debe guardar fidelidad a los conceptos
y al lenguaje propio de la disciplina o la especialidad temática. Por ello, es importante que el
estudiante conozca algunas pautas generales y recomendaciones para la elaboración de informes
de lectura.


Actividad (EJERCICIO) a realizar: 

1-Luego de ver el video, realiza un mapa conceptual con los datos mas relevantes mostrados en el vídeo. 

2-En la sección de comentarios (EN EL BLOG), cuéntanos, ¿Qué te pareció el texto? 











https://www.youtube.com/watch?v=g37ZdGcIyK4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuento 'La mujer' -Juan Bosch

La mujer [Cuento - Texto completo.] Juan Bosch La carretera está muerta. Nadie ni nada la resucitará. Larga, infinitamente larga, ni en la piel gris se le ve vida. El sol la mató; el sol de acero, de tan candente al rojo, un rojo que se hizo blanco. Tornose luego transparente el acero blanco, y sigue ahí, sobre el lomo de la carretera. Debe hacer muchos siglos de su muerte. La desenterraron hombres con picos y palas. Cantaban y picaban; algunos había, sin embargo, que ni cantaban ni picaban. Fue muy largo todo aquello. Se veía que venían de lejos: sudaban, hedían. De tarde el acero blanco se volvía rojo; entonces en los ojos de los hombres que desenterraban la carretera se agitaba una hoguera pequeñita, detrás de las pupilas. La muerta atravesaba sabanas y lomas y los vientos traían polvo sobre ella. Después aquel polvo murió también y se posó en la piel gris. A los lados hay arbustos espinosos. Muchas veces la vista se enferma de tanta amplitud. Pero las planicies están pela

TAREA-INFORME DE LECTURA

Lee el siguiente texto y extrae lo siguiente: 1- Título y autor 2-Intención del texto 3- Estructura 4- Breve argumento 5-Valoración del texto EL NEGOCIO DE DOÑA HORMIGA Desde que llegó el invierno, doña Hormiga se metió en su casa con sus hijas a comer, a engordar y a pensar en qué harían cuando llegase la primavera. Resolvieron poner una zapatería cuando empezaran los días buenos. Alquilaron una tienda en la calle El Conde y todo el mundo se quedó asombrado cuando abrieron su comercio. La tienda estaba llena de zapatos desde el piso hasta el techo. Eran zapatos criollos, mejores que todos los zapatos extranjeros que se vendían en la calle. Cuando pasaron meses, pensó que el material se pudriría, lo que habría ocurrido si los zapatos no hubiesen sido criollos y lloró muchísimo. Al tercer mes, apenada porque sus hijas, jovencitas en edad de lucir, no podían comprar ropa, y porque el casero, que era un perro al que las malas pulgas lo tenían siempre de mal humor, la amen

Un trato por el buen trato

Proyecto de promoción de la cultura de paz y buen trato en los Centros Educativos de la República Dominicana (2018) El Ministerio de Educación, comprometido con la mejora continua de la educación dominicana trabaja por una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los derechos donde se promueve una cultura de paz fundamentada en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la equidad que permita una convivencia armoniosa en todos los centros educativos del país