Distinguidos estudiantes, el tema que nos acontece estudiar es el informe de lectura.
Luego de leer, tomar los apuntes en su cuaderno.
El informe de lectura es un nuevo texto que surge del proceso de comprensión lectora
aplicado por el estudiante. Ese texto que resulta de la lectura seria, metódica y orientada de un texto
fuente adquiere independencia y se puede mostrar como una producción autónoma puesto que un
tercer lector puede leerlo e interpretarlo sin necesidad de haber leído la obra fuente. Eso hace que
la redacción de informes de lectura sea una actividad de notoria relevancia en el ámbito académico
porque el estudiante estructura su pensamiento y adquiere elementos para asumir puntos de vista
críticos y debidamente argumentados, y prepararse para la escritura de otras tipologías académicas
como ensayos y monografías.
La realización de un informe de lectura puede lograrse a partir del fragmento de una obra, de la obra
completa o de varios textos que guardan cierta afinidad temática o discursiva y entre los cuales se
establecen relaciones significativas. El informe, sin embargo, debe guardar fidelidad a los conceptos
y al lenguaje propio de la disciplina o la especialidad temática. Por ello, es importante que el
estudiante conozca algunas pautas generales y recomendaciones para la elaboración de informes
de lectura.
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